domingo, 19 de febrero de 2012

Accesibilidad como derecho

Hola a todos los que día a día, me ayudáis regalándome ideas para este blog, compañeros y amigos...
Las Naciones Unidas promueven el diseño universal en su Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, una de las citas que más me ha gustado ha sido:“Emprender o promover la investigación y el desarrollo de bienes, servicios, equipo o instalaciones de diseño universal (...), que requieran la menor adaptación posible y el menor costo para satisfacer las necesidades específicas de las personas con discapacidad, promover su disponibilidad y uso, y promover el diseño universal en la elaboración de normas y directrices”. http://www.infodisclm.com/Dossieres/accesibilidad/discapacidad-auditiva.htm

Una de mis amigas me mandó un enlace sobre el Foro Europeo de Discapacidad, ya que sabe que me interesa este tema, y si a ella y a mí nos pareció interesante esperamos que a ti también te lo parezca...aquí te dejo algunos extractos de dicho foro.

FORO EUROPEO DE DISCAPACIDAD
 La Declaración Universal de Derechos Humanos (adoptada y proclamada por la resolución 217 A (III) de la Asamblea General el 10 de diciembre de 1948) declara que todos los seres humanos tienen derecho: y a buscar, recibir y ofrecer información e ideas a través de cualquier medio. (art. 19); ÿ a participar en el gobierno de su país; y al acceso en condiciones de igualdad a los servicios públicos de su país (art. 21); y al trabajo, a la libre elección del empleo, a condiciones equitativas  y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo (art. 23); y al descanso y al tiempo libre (art. 24); ya la educación (art. 26); y a participar libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten (art. 27).


Las Normas para la Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad de la ONU adoptadas en 1993 establecen que los estados: ÿ desarrollen estrategias para que los servicios de información y la documentación sean accesibles a los diferentes grupos de personas con discapacidad (norma 5:6); estimulen a los medios de información, especialmente a la televisión, la radio y la prensa, para que hagan sus servicios accesibles (norma 5:9); y garanticen que la nueva información electrónica (informatizada) y los sistemas de servicios que se ofrecen al público en general sean accesibles desde el principio o se adapten para hacerlos accesibles a las personas con discapacidad (norma 5:10); y consulten a organizaciones de personas con discapacidad ... cuando se desarrollen las medidas para hacer que los servicios de información sean accesibles (norma 5:11).
A pesar de estos principios generales de respeto de los derechos y de no discriminación que han adoptado todos los Estados Miembros de la UE, en la actualidad las personas con discapacidad no tienen garantía de que la Sociedad de la Información vaya a mantener las promesas realizadas de una sociedad totalmente accesible para todos.
El Foro Europeo de Discapacidad  anima a todos los participantes en el desarrollo de la Sociedad de la Información a que acepten y apoyen los siguientes principios en relación con las personas con discapacidad y la Sociedad de la Información:
· El desarrollo de la Sociedad de la Información puede ser una seria amenaza contra la igualdad de derechos de las personas con discapacidad para la información y la integración en la sociedad si no se cumplen los desafíos de forma que se protejan estos derechos fundamentales.
· La Sociedad de la Información concierne a todos los aspectos de la vida de las personas con discapacidad – no sólo, por ejemplo, a los problemas de salud y movilidad, sino a todos los aspectos de su vida social. Por consiguiente, desde el primer momento se debe enfocar desde un punto de vista social y nunca simplemente centrándose en los puntos de vista técnicos o médicos.
 La  participación total en la sociedad, y más concretamente en la Sociedad de la Información, significa no sólo poder acceder a ella, sino también que sea asequible, conocer sus posibilidades y ser capaz de aprovecharse de sus servicios y productos. Los servicios y los productos también deben ser adecuados para las personas que deseen utilizarlos, pues de lo contrario se perderán todas las ventajas. Se deben retirar todas estas barreras que impiden la participación total de las personas con discapacidad.
· La Sociedad de la Información se refiere a las  interrelaciones entre las personas. No se debe olvidar nunca este hecho y la técnica nunca deberá sustituir por completo el contacto con las personas.
La Tecnología de  la Información se debería adaptar a las necesidades individuales de todos los grupos de personas con discapacidad. Las personas con discapacidad, al igual que todos los ciudadanos, tienen distintas necesidades e intereses y la Sociedad de la Información puede también proporcionar distintos tipos de información, comunicación  y creación de redes para estos grupos. Considerar a las personas con discapacidad como un grupo homogéneo es discriminatorio y no tiene en cuenta las capacidades y las posibilidades de unas personas que sólo necesitan herramientas adaptadas a ellos para realizar el mismo trabajo que los trabajadores sin discapacidad.
La Sociedad de la Información supone grandes oportunidades, pero también graves peligros para las personas con discapacidad. Pedimos que la UE reconozca la necesidad que tienen todos los grupos de personas con discapacidad de participar en la creación de su propio futuro, que no se les excluya del desarrollo social y de la información y de la sociedad que afecte a su vida cotidiana y que sus intereses conciernan a todos los aspectos de la sociedad.

Participación de los usuarios
La participación total es un concepto que gana cada vez más importancia.
Las personas con discapacidad quieren ser responsables de su propia vida y las posibilidades de conseguirlo en la Sociedad de la Información son muchas.
Los avances en el contexto de la Sociedad de la Información ofrecen grandes oportunidades de aumentar la participación, la integración y la independencia de todos los ciudadanos, incluidos los ciudadanos con discapacidad.
La participación de los usuarios quiere decir dejar que los afectados por una decisión participen activamente en su proceso. La práctica de la participación de los usuarios significa entrar en un proceso de aprendizaje que proporcione experiencia y desarrollo de nuevas ideas, nuevos conocimientos y nuevas actitudes.
El usuario se puede definir como la persona que recibe o utiliza los servicios de las autoridades públicas. En los casos en que los usuarios no son capaces de ocuparse de sus propios derechos, los parientes deberán considerarse también usuarios. Éste puede ser el caso, por ejemplo, de los padres de hijos con discapacidad.
     La participación de los usuarios actúa a distintos niveles:
En el ámbito individual, los usuarios quieren influir en la configuración de los servicios en colaboración y diálogo con los proveedores de servicios; Y en el ámbito de los servicios, los usuarios quieren influir en la organización de servicios dentro de su entorno, junto con los responsables de estos servicios; Y en el ámbito político, como usuarios queremos influir en los políticos que determinan los marcos de recursos para el desarrollo, por ejemplo,  de servicios de asistencia y cuidados; y en el ámbito social, como usuarios queremos que la población en su conjunto tenga una idea clara de las necesidades y las posibilidades de las personas con discapacidad. 
El empleo de la Tecnología de  la Información es y será de vital importancia para las personas con discapacidad, si se desarrolla con vistas a la creación de redes y a la comunicación, al  intercambio de experiencias y de la información relevante  y a crear un lugar de encuentro para las personas con discapacidad que viven situaciones similares.

Uno de los grandes problemas que nos encontramos es que los productos que pueden facilitar la accesibilidad al conocimiento y a la información se encuentran fuera de nuestro alcance por sus elevados precios, por eso recojo un extracto del mismo foro europeo relacionado con este tema.

Concienciación, Disponibilidad y Precios Asequibles
Es de vital importancia aumentar la concienciación de que los aspectos de la discapacidad en relación con la información no se limitan a la salud y los aspectos sociales.
Mientras que las innovaciones tecnológicas tienen la posibilidad de aumentar de forma espectacular el acceso de las personas con discapacidad a la sociedad, hay muchos posibles consumidores discapacitados para los que el coste de estos productos hace que les resulte imposible adquirirlos. La terrible espiral de la subida de costes que supone el desarrollo innovador y la incapacidad de los posibles compradores para pagar esos productos puede impedir un desarrollo que podría mejorar drásticamente la situación vital de muchas personas con discapacidad. Una solución podría ser que los gobiernos y las autoridades facilitaran el acceso de las personas con discapacidad a esos productos otorgándoles apoyo económico para reducir los costes relacionados con el proceso de desarrollo.
Sin embargo, se ha realizado pocos estudios sistemáticos para señalar la exclusión de las personas con discapacidad de un mercado en el que la  tecnología podría permitir / facilitar su acceso a una participación completa y e igualitaria en la sociedad. Estos estudios socioeconómicos podrían proporcionar una base científica a la demanda de que los gobiernos proporcionen ayuda económica para poner la tecnología más a disposición de las personas con medios económicos limitados.

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