miércoles, 22 de febrero de 2012

HASTA PRONTO BLOGGEROS. CONCLUSIONES

Compañeros y amigos, os escribo para deciros que a partir de hoy ya no añadiré más entradas hasta que el profesor evalúe este blog, posteriormente volveré a activarlo y prometo que traeré más información y recursos, pues este blog es una responsabilidad educativa. Quiero hacer una breve conclusión sobre lo que creo que es la tecnología y sus usos, y también lo que me ha parecido este quinto Módulo.
La aplicación de los recursos tecnológicos y convencionales relacionados con la discapacidad auditiva principlamente, y de la metodología relacionada con los mismos abre un campo de acción útil, interactivo y creativo que favorece la estructuración del lenguaje, la autocorrección, la percepción visual y la auditiva, incremento de la motivación, mayor nivel de atención, mayor capacidad de trabajo, desarrollo de la creatividad en relación al lenguaje oral y escrito. 
El objetivo de este blog ha sido y será mostrar distintos recursos informáticos y de diferentes sistemas de feedback en educación, destacando la importancia que el uso de los mismos puede tener en la educación del niño que presenta discapacidad auditiva. De este modo, el ordenador se convierte en un recurso alternativo para mejorar los aprendizajes en los que los deficientes auditivos han mostrado siempre mayores problemas.
Es importante destacar que el uso de equipos informáticos mejoran la calidad de vida de la persona sorda o hipoacúsica, ya que le ayudan en los procesos de aprendizaje, en el acceso a la información y en la comunicación e interacción social. No obstante, los programas informáticos no son por sí solos una solución al problema del sordo. Es imprescindible para el desarrollo global y educativo de la persona que padece deficiencia auditiva, la ayuda de un especialista que planifique, elija los programas y métodos adecuados para cada caso concreto.
Todos los programas vistos en este blog, y en general todas las ayudas técnicas usadas en la educación de niños no oyentes, jugarán un papel de mayor o menor importancia según las características individuales de cada niño. De modo que se deberán elegir los programas y el modelo de intervención teniendo en cuenta: el tipo y grado de pérdida auditiva, si está asociada o no a otras deficiencias o síndromes (la etiología), el momento de detección, el tratamiento realizado, la familia y el entorno del niño (la actitud de padres, profesores, etc.), la propia personalidad del niño, su edad. Tampoco se puede olvidar que tanto los equipos como los programas informáticos evolucionan y cambian constantemente y la oferta en el mercado es muy amplia. Por ello, el educador debe asegurarse de que ambos (equipos y programas) cumplen las prestaciones requeridas. De este modo será más fácil lograr que el niño que presenta discapacidad auditiva pueda desarrollar las capacidades de atención, memoria, adquisición del lenguaje que le permita: regular su propia conducta, comunicarse con los demás, acceder a la información escrita y, en definitiva, desarrollar su inteligencia.
Muchas gracias a todos...
P.D. Miguel sé que me he pasado del número de posts pero es que había información tan importante que considero que sin ella, el blog no sería el mismo. Gracias por obligarme a ponerme a realizar mi primer blog y permitirme conocer un poquito más el uso de las TIC y sus enormes posibilidades.

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