martes, 21 de febrero de 2012

ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA: ACCESIBILIDAD A LA COMUNICACIÓN, A LA INFORMACIÓN Y AL CONOCIMIENTO ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA: ACCESIBILIDAD A LA COMUNICACIÓN, A LA INFORMACIÓN Y AL CONOCIMIENTO

Un documento relacionado con el punto 3.5, sobre la accesibilidad en la red para alumnos con discapacidad auditiva, y que me ha llamado especialmente la atención, es un capítulo dedicado a estas cuestiones, escrito por Carmen Jáudenes Casaubón, Directora Técnico de FIAPAS (Confederación Española de Padres y Amigos de los Sordos). Os dejo un pequeño esbozo que creo que resume muy bien el espíritu de las barreras de la comunicación en contraposición de la accesibilidad.


"Lejos de lo que comúnmente pueda interpretarse, la accesibilidad a la información y a la comunicación es sólo una parte de las barreras de comunicación que afectan a las personas sordas. Accesibilidad que, por otro lado, hoy es posible solventar con recursos audiológicos y técnicos, con sistemas de apoyo a la comunicación oral y con la lengua de signos, esto en el caso de aquellas personas que sean usuarias de la misma. 
Sin embargo, cuando hablamos de “barreras de comunicación” tenemos que referirnos a algo más: a la accesibilidad al aprendizaje y a la accesibilidad al conocimiento,  que no se resuelven sólo con el acceso al acto comunicativo en que se transmiten y/o al soporte que los contiene, sino que implica acceder al propio contenido. Para ello, además de los recursos antes mencionados, necesariamente tenemos que hablar de la lectura como vía imprescindible para la autonomía en el aprendizaje, la generación de nuevos conocimientos y el estímulo en la búsqueda de información.
Es evidente, por tanto, que si no existen posibilidades de acceso a la vida diaria, a la lectura, a las ayudas técnicas y a las nuevas tecnologías, o se encuentran limitadas,  la falta de oportunidades de todo tipo puede ser origen de discriminación y exclusión, resintiéndose además la capacidad de conocimiento y la autonomía personal.
En este momento asistimos a un auténtico proceso de cambio en nuestro sector que afecta a todos los ámbitos (normativo, médico, pedagógico, tecnológico…) y que implica a todo el itinerario personal y educativo de la persona con discapacidad auditiva, no sólo desde el momento del diagnóstico, sino -como veremos más adelante- desde el mismo momento en que se sospecha la presencia de una pérdida en su audición. Todo lo que se haga o se deje de hacer desde ese momento contribuirá a eliminar las barreras de comunicación en su sentido más amplio o, por el contrario, añadirá más limitaciones y dificultades en su superación.
No es posible en este momento hablar de accesibilidad y recursos técnicos en el marco educativo sin invitar a una reflexión previa con objeto de determinar qué implicaciones tiene esta evolución, que demanda cambios y actualización en la respuesta educativa al alumnado sordo para llegar a eliminar las barreras de comunicación".  

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