"Lejos de lo que comúnmente pueda
interpretarse, la accesibilidad a la información y a la comunicación es sólo
una parte de las barreras de comunicación que afectan a las personas sordas.
Accesibilidad que, por otro lado, hoy es posible solventar con recursos
audiológicos y técnicos, con sistemas de apoyo a la comunicación oral y con la
lengua de signos, esto en el caso de aquellas personas que sean usuarias de la misma.
Sin embargo, cuando hablamos de “barreras
de comunicación” tenemos que referirnos a algo más: a la accesibilidad al
aprendizaje y a la accesibilidad al conocimiento, que no se resuelven
sólo con el acceso al acto comunicativo en que se transmiten y/o al soporte que
los contiene, sino que implica acceder al propio contenido. Para ello, además
de los recursos antes mencionados, necesariamente tenemos que hablar de la
lectura como vía imprescindible para la autonomía en el aprendizaje, la
generación de nuevos conocimientos y el estímulo en la búsqueda de información.
Es evidente, por tanto, que si no existen
posibilidades de acceso a la vida diaria, a la lectura, a las ayudas técnicas y
a las nuevas tecnologías, o se encuentran limitadas, la falta de
oportunidades de todo tipo puede ser origen de discriminación y exclusión, resintiéndose
además la capacidad de conocimiento y la autonomía personal.
En este momento asistimos a un auténtico
proceso de cambio en nuestro sector que afecta a todos los ámbitos (normativo,
médico, pedagógico, tecnológico…) y que implica a todo el itinerario personal y
educativo de la persona con discapacidad auditiva, no sólo desde el momento del
diagnóstico, sino -como veremos más adelante- desde el mismo momento en que se
sospecha la presencia de una pérdida en su audición. Todo lo que se haga o se
deje de hacer desde ese momento contribuirá a eliminar las barreras de
comunicación en su sentido más amplio o, por el contrario, añadirá más
limitaciones y dificultades en su superación.
No es posible en este momento hablar de
accesibilidad y recursos técnicos en el marco educativo sin invitar a una
reflexión previa con objeto de determinar qué implicaciones tiene esta
evolución, que demanda cambios y actualización en la respuesta educativa al
alumnado sordo para llegar a eliminar las barreras de comunicación".
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