LAS
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ATENCIÓN DE LAS
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
se definen como el conjunto de avances tecnológicos que nos
proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías
audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores,
el Internet, la telefonía, los "mass media", las aplicaciones
multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos
proporcionan información,
herramientas para su proceso y
canales de comunicación. (Dr. Perez Marquès Graells, 2000)
Esta definición nos indica un conjunto de
particularidades que parten del desarrollo de ayudas tecnológicas que
incorporan el tratamiento digital de la información y la comunicación así como
de los soportes y recursos informáticos que las contienen. Efectivamente el
uso, cada día mayoritario, de las Nuevas Tecnologías viene generando un nuevo
paradigma en el proceso de transferencia de conocimientos y acceso a una amplia
gama de información que impactan directamente en el desarrollo humano.
En este sentido el
impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se da,
principalmente, en los siguientes aspectos:
- Facilitan el Acceso a la Información.
- Operativizan el Procesamiento de Datos.
- Crean Nuevos Canales de Comunicación.
- Almacenan Información.
- Permitan la Interactividad.
- Establecen un Patrón de Códigos Homogéneos.
- Constituyen un Instrumento Cognitivo.
La utilización de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación en la atención de la Educación
Especial representa un nuevo reto puesto que requiere dotar y adaptar de
recursos informáticos a toda la amplia gama de discapacidades a fin de
responder, eficazmente, a las necesidades y apoyos requeridos por éstas. En
efecto, las tecnologías de la informática deben proveer del hardware y software
adaptado para constituirse en una herramienta que favorezca la comunicación,
tanto desde la perspectiva de poder superar las barreras espaciales como por la
traducción de sus pensamientos e ideas a sistemas simbólicos comprensibles para
otras personas. Asimismo, deben facilitar la autonomía personal facilitando el
control del estudiante sobre su medio ambiente inmediato. Los estudiantes con
discapacidad por deficiencia auditiva se han visto beneficiados por la
aparición de una serie de programas que les permiten tener acceso a las
comunicaciones a través de la informática.
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