domingo, 15 de enero de 2012

IMPLICACIONES DE LAS TICs EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se definen como el conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, el Internet, la telefonía, los "mass media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación. (Dr. Perez Marquès Graells, 2000)

Esta definición nos indica un conjunto de particularidades que parten del desarrollo de ayudas tecnológicas que incorporan el tratamiento digital de la información y la comunicación así como de los soportes y recursos informáticos que las contienen. Efectivamente el uso, cada día mayoritario, de las Nuevas Tecnologías viene generando un nuevo paradigma en el proceso de transferencia de conocimientos y acceso a una amplia gama de información que impactan directamente en el desarrollo humano.

En este sentido el impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se da, principalmente, en los siguientes aspectos:
  • Facilitan el  Acceso a la Información.
  • Operativizan el Procesamiento de Datos.
  • Crean Nuevos Canales de Comunicación.
  • Almacenan Información.
  • Permitan la Interactividad.
  • Establecen un Patrón de Códigos Homogéneos.
  • Constituyen un Instrumento Cognitivo.
La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la atención de la Educación Especial representa un nuevo reto puesto que requiere dotar y adaptar de recursos informáticos a toda la amplia gama de discapacidades a fin de responder, eficazmente, a las necesidades y apoyos requeridos por éstas. En efecto, las tecnologías de la informática deben proveer del hardware y software adaptado para constituirse en una herramienta que favorezca la comunicación, tanto desde la perspectiva de poder superar las barreras espaciales como por la traducción de sus pensamientos e ideas a sistemas simbólicos comprensibles para otras personas. Asimismo, deben facilitar la autonomía personal facilitando el control del estudiante sobre su medio ambiente inmediato. Los estudiantes con discapacidad por deficiencia auditiva se han visto beneficiados por la aparición de una serie de programas que les permiten tener acceso a las comunicaciones a través de la informática. 


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