Las tecnologías educativas en el tratamiento de la diversidad, deben difundirse de forma que todas las personas tengan acceso a ellas, cualquiera que sea su circunstancia. En aras a conseguir esta universalización, se celebran en todo el mundo congresos, jornadas, talleres, etc. En Madrid, en el año 2002 se celebraron las “Jornadas sobre Accesibilidad y Nuevas Tecnologías”, donde se trataron aquellos factores que podían estar excluyendo a las personas con algún tipo de discapacidad en el acceso a las TIC. Se llegaron a las siguientes conclusiones:
- Las Nuevas Tecnologías son un medio de integración social
- Las Nuevas Tecnologías deben ser beligerantes para disminuir las diferencias
- Los desarrollos tecnológicos deben facilitar la accesibilidad
- La tecnología debe ser accesible
- La Nueva Economía también debe ser accesible.
- La Sociedad del Conocimiento es la “revolución” del siglo XXI
- Retos de la Sociedad de la Información: nadie debe quedar excluido de las ventajas y beneficios que ofrecen las Nuevas Tecnologías.
- Las organizaciones de personas con discapacidad deben aportar su experiencia para elaborar planes y proyectos tecnológicos de integración.
- Todo el mundo se puede beneficiar de las tecnologías pensadas para personas con discapacidad.
Estos principios se complementan e influyen entre ellos, en tanto a que el acceso a las Nuevas Tecnologías acerca e integra a las personas, bien sean aquellas que presentan discapacidades o que por los lugares donde residen o su condición económica tienen restringido el uso de las tecnologías. Por ejemplo, el “Fondo Regional para la Innovación Digital e América Latina y el Caribe”, estableció en estas regiones el Programa FRIDA, para promover el desarrollo de investigación en los países de América Latina y el Caribe, en el campo de las Tecnologías de Información y Comunicación. Opera como un Fondo Competitivo de Proyectos que mediante la modalidad de pequeñas subvenciones (small grants), brinda apoyo a proyectos desarrollados por grupos de investigación de la región, seleccionados en convocatorias anuales (www.programafrida.net/sp/).
El director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, Borja Adsuara, fue la persona que refirió la “beligerancia” de las nuevas tecnologías para disminuir las diferencias (publicación “Nosotros”, abril 2002. Fundación ONCE).
Con respecto a la accesibilidad, son muchas las empresas que dedican tiempo y recursos en investigación para conseguir este objetivo. Por ejemplo, la Fundación Telefónica (www.fundacion-telefonica.com), desarrolla programas es esta línea.
Con respecto a las ayudas que podemos aplicar para hacer más fluido el proceso de comunicación con las personas con algún tipo de discapacidad, tendremos que distinguir si nuestro alumno/a, presenta discapacidad visual, auditiva o ambas a la vez:
- Si presenta discapacidad visual: establecer medidas de cercanía al maestro, pizarra o pantalla del ordenador; amplificar la imagen con lupas o con caracteres escritos lo suficientemente grandes.
- Si presenta discapacidad auditiva: si no es total: prótesis auditivas, implantes cocleares. Facilitar la lectura de labios acercándose al maestro, entrega de explicaciones de clase por escrito…
- Si el alumno-a presenta una ceguera o sordera total, hay que recurrir a medios como la lectura Braille, dispositivos que leen textos escritos, etc.
- Si el alumno presentara simultáneamente discapacidad visual y auditiva, podemos recurrir al lenguaje de signos en la palma de la mano del sujeto.
También para facilitar la comunicación, existen variedad de sistemas de signos. Presentamos a continuación los más utilizados (Gallego y Carretero, 2007):
- Signos PIC (Picture Ideogram Communication o Comunicación mediante Ideogramas Visuales): son dibujos estilizados que forman siluetas blancas sobre fondo en negro.
- Signos Bliss: escritura logográfica (la palabra sustituye a la letra). Compuesto por más de 100 signos combinables para formar palabras y a su vez en frases. http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=138
- Signos Rebuss: 950 signos icónicos combinables aunque también se puede pronunciar la palabra correspondiente al signo.
- Signos Sigsym: basado tanto en iconos como en lenguaje de signos. Estos iconos tiene los rasgos característicos de la ejecución manual.
- Los Lexigramas: nueve elementos combinables, no parecidos (intencionadamente) a la realidad.
- Mezcla de signos: de diferentes modalidades para que la comunicación pueda ser aún más sencilla y fluida.
Hay dos citas que merecen la pena señalar:“La Sociedad de la Información debe basarse en las
personas”(grupo de expertos de alto nivel de la UE)
“La exclusión de la información puede ser tan peligrosa como la exclusión de necesidades básicas, como la comida” (Grupo de trabajo de la Sociedad de la Información –SI- del EDF)
“La exclusión de la información puede ser tan peligrosa como la exclusión de necesidades básicas, como la comida” (Grupo de trabajo de la Sociedad de la Información –SI- del EDF)
http://www.google.es/search?q=MANIFIESTO+EUROPEO+PERSONAS+DISCAPACIDAD&sourceid=navclient-ff&ie=UTF-8&rlz=1B3GGGL_esES240ES240 " La Sociedad de la Información es un desafío y una oportunidad".
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