sábado, 14 de enero de 2012

Un trocito de mí

Quiero comenzar este Blog, compartiendo con vosotros uno de mis cuentos favoritos, La Oreja verde de Gianni Rodari. Es tan importante para mí más que por lo que dice, por lo que no dice...como ocurre tantas veces en Educación. Pretendo que este blog sirva para aprender mutuamente con las aportaciones que realicemos.

Un día, en el Expreso Soria Monteverde,
Vi subir a un hombre con una oreja verde.
Ya joven no era, sino maduro parecía,
Salvo, la oreja que verde seguía.Me cambié de sitio para estar a su lado
y observar el fenómeno bien mirado.
Le dije: Señor, Usted, tiene ya cierta edad,
Dígame, esa oreja verde, ¿le es de alguna utilidad?
Me contestó amablemente: yo ya soy persona vieja,
Pues de joven sólo tengo esta oreja.Es una oreja de niño, que me sirve para oír
cosas que los adultos nunca se paran a sentir:
Oigo lo que los árboles dicen, los pájaros que cantan,
las piedras, los ríos y las nubes que pasan,
oigo también a los niños, cuando cuentan cosas
que a una oreja madura, parecerían misteriosas.
                                                     Así habló el Señor de la oreja verde
Aquel día, en el Expreso Soria Monteverde

Un vídeo que he encontrado verdaderamente interesante y que tiene que ver con este blog, es ¿cómo se siente realmente un sordo?, ¿podemos llegar a comprender realmente cómo se siente una persona con discapacidad? pues este vídeo es lo que pretende, que seamos conscientes de las dificultades a las que se enfrentan día a día y solucionarlo entre todos.

INTRODUCCIÓN DE DISCAPACIDAD AUDITIVA Y ASPECTOS COMUNICATIVOS
Concepto, clasificaciones y etiología
La OMS define como persona sorda a aquella que no es capaz de percibir los sonidos con ayuda de aparatos amplificadores, por lo que este término designará sólo a aquellas personas con una pérdida profunda y que no pueden adquirir lenguas orales por vía auditiva, aunque en algunos casos sí podrán hacerlo por vía visual. Hablamos de hipoacusia para referirnos a sujetos cuya audición es deficiente, pero de unas características tales que es funcional para la vida ordinaria y permite la adquisición del lenguaje por vía auditiva. Desde el punto de vista sociolingüístico también hablamos de sordos refiriéndonos a aquellas personas que forman parte de la Comunidad Sorda y se comunican en Lengua de Signos.

      En el desarrollo del niños con una discapacidad auditiva  influirán las siguientes variables: momento en que se produce la pérdida auditiva, el grado de pérdida, la intensidad y frecuencias que pueda o no percibir, el momento de detección de la pérdida auditiva, la etiología, el ambiente sociofamiliar y la respuesta educativa. Algunas de estas variables las explicamos a continuación enmarcadas en las distintas clasificaciones.

En mi búsqueda de información para realización de este blog he ido encontrado libros que están dirigidos sobre todo a las familias, pero también a aquellos educadores que estén en relación con personas con sordera o discapacidad auditiva o simplemente que muestren interés por el tema. Aquí os dejo una pequeña bibliografía.
A continuación adjunto una tabla donde se clasifica las pérdidas auditivas y sus consecuencias tanto en el lenguaje como en la forma de aprender, pues sabiendo esto de forma general, podremos adaptar nuestra forma de enseñar. Basado en Lafon (1987) y Sass-Lebrer (1991). Considero imprescindible conocer esta tabla para poder entender los siguientes posts.

Pérdida
Sin amplificación
Con amplificación (uso de las TICs)
Escolari-zación
Consecuen- cias en el lenguaje
Audibilidad   del habla conversacio-nal
Modalidad de aprendiza-je
Audibilidad del habla conversacional
Modalidad de aprendiza-je
Leve 20-40 dB
Dislalias y/o fallos morfosintácticos leves
Normal
Auditiva
Normal
Auditiva
Ordinaria
Moderada 40-70 dB
Dislalias y fallos morfosintácticos
Parcial
Auditiva con ayuda visual
Normal
Auditiva
Ordinaria
Severa 70-90 dB
Retraso generalizado del lenguaje
Ninguna
Visual
Normal
Auditiva con ayuda visual
Ordinaria con apoyo logopédico o Centro de Atención Preferente para   sordos
Profunda     90-120 dB
Retraso grave del lenguaje y del habla
Ninguna
Visual
Parcial
Auditiva con ayuda visual
Centro de Atención Preferente para sordos o Centro Especial











LIBROS DE ASESORAMIENTO E INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS

  ALONSO, P. y otros: Asesoramiento a familias de niños y niñas sordos. Orientaciones y pautas de actuación, Madrid, MEC, 1995 (libro y vídeo).

  AROCA, E. y otros: La familia Pérez: Guía para padres y madres sordos con hijos oyentes, Madrid, CNSE, 2002.

   CERVERA, M.: Asesoramiento familiar. Madrid, Visor, 1984.

   JUÁREZ, A. y MONFORT, M.: ALGO QUE DECIR. Hacia la adquisición del lenguaje: Manual de orientaciones para padres de niños con sordera de 0 a 5 años. Madrid, Entha, 2001.

   MANOLSON, A.: Hablando... nos entendemos los dos. Una guía para padres sobre cómo ayudar a sus hijos a comunicarse, Canadá, Centro Hanem, 1992.

   CONFEDERACIÓN NACIONAL DE SORDOS: La familia Pérez. Guía para Padres y Madres Sordos con Hijos Oyentes, Madrid, Fundación CNSE, 2002. 

    Lola y su familia. Guía para Padres y Madres de Niños Sordos, Madrid, CNSE, Junta Comunidades de Castilla-León, 2001.   
     Otra información que he encontrado muy interesante a lo largo de mi búsqueda por diferentes documentos son las AULAS DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL: Se entiende este aula como un espacio físico, en el cual se desarrolla la estimulación multisensorial, o en nuestro caso como más adelante clarificaremos, la “comunicación multisensorial”. En este espacio, el cual también lo podemos encontrar denominado como sala Snoezel, tiene una serie de espacios como son el espacio visual, el espacio de proyección, el espacio de olores y gustos, el espacio táctil y el espacio auditivo que posibilitan el trabajar todos los sentidos, buscando el desarrollo libre de la experiencia sensorial, de la alegría, disfrute, aprendizaje y relajación adaptándose a cada usuario y posibilitando su desarrollo.

 Por si alguno queréis mayor extensión expositiva os adjunto un enlace: http://usuarios.discapnet.es/ojo_oido/sistemas_tecnicos_informaticos_para_niños_sordos.htm
     El ser humano es mucho más que unos miles de genes, es sobre todo convivencia y emoción, y esta,  la convivencia, se produce al aceptar al otro tal y como es, y no como nos gustaría que fuera” (Melero, 1997,183).

1 comentario:

  1. Me encanta este cuento debido a la razón que porta, no se de que forma pero me siento identificado.. Si toooodos tuviésemos "una oreja verde" nos iría mucho mejor... Gracias Noelia

    ResponderEliminar