domingo, 19 de febrero de 2012

Estimulación del lenguaje


Los jóvenes con deficiencias auditivas tienen dificultades para conseguir leer y escribir de una manera fluida y esta deficiencia lingüística les plantea problemas añadidos con las asignaturas escolares. Como suelen comunicarse con un vocabulario muy escaso, les cuesta construir expresiones coherentes y pormenorizadas de su pensamiento, y esto les influye negativamente a la hora de expresar cualquier juicio o conclusión sobre un tema, ya que el conocimiento de la realidad y la cultura lo adquirimos a través del lenguaje. Muchos logopedas y profesores están aprovechando las posibilidades del ordenador y la actitud favorable de los más jóvenes hacia el mismo, para desarrollar tareas de refuerzo y reeducación. La inferioridad cultural del niño o la niña sorda, consecuencia del tiempo y la atención casi exclusiva que se presta durante su periodo escolar a la consecución de un instrumento lingüístico, que le permita acceder a los contenidos culturales, puede subsanarse en parte con la ayuda de determinados programas informáticos que desarrollan la capacidad de atención, la memoria e intensifican la lectura y la comunicación.


Esta es una página que me ha enriquecido muchísimo, espero que os guste, aparecen programas de desmutización del habla, a través de la estimulación del lenguaje oral:
http://recursoseducativos-orientacion.blogspot.com/2010/02/estimulacion-del-lenguaje-para-personas.html


También en La Biblioteca Cervantes existen unos cuentos y poesías en LSE que acompañan la lectura de los textos correspondientes. http://www.cervantesvirtual.com/portal/signos/literatura/cuentos/belladurmiente/index.formato?video=belladurmiente&linea=56&flash=theflash&portal=0&ref=11918



http://acceso.uv.es/mas/conference2002/papers/2002_ACCESS.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario