Los
jóvenes con deficiencias auditivas tienen dificultades para conseguir leer y
escribir de una manera fluida y esta deficiencia lingüística les plantea
problemas añadidos con las asignaturas escolares. Como suelen comunicarse con
un vocabulario muy escaso, les cuesta construir expresiones coherentes y
pormenorizadas de su pensamiento, y esto les influye negativamente a la hora de
expresar cualquier juicio o conclusión sobre un tema, ya que el conocimiento de
la realidad y la cultura lo adquirimos a través del lenguaje. Muchos
logopedas y profesores están aprovechando las posibilidades del ordenador y la
actitud favorable de los más jóvenes hacia el mismo, para desarrollar tareas de
refuerzo y reeducación. La inferioridad cultural del niño o la niña sorda,
consecuencia del tiempo y la atención casi exclusiva que se presta durante su
periodo escolar a la consecución de un instrumento lingüístico, que le permita
acceder a los contenidos culturales, puede subsanarse en parte con la ayuda de
determinados programas informáticos que desarrollan la capacidad de atención,
la memoria e intensifican la lectura y la comunicación.
Esta es una página que me ha enriquecido muchísimo, espero que os guste, aparecen programas de desmutización del habla, a través de la estimulación del lenguaje oral:
http://recursoseducativos-orientacion.blogspot.com/2010/02/estimulacion-del-lenguaje-para-personas.html
También en La Biblioteca Cervantes
existen unos cuentos y poesías en LSE que acompañan la lectura de los textos
correspondientes. http://www.cervantesvirtual.com/portal/signos/literatura/cuentos/belladurmiente/index.formato?video=belladurmiente&linea=56&flash=theflash&portal=0&ref=11918
http://acceso.uv.es/mas/conference2002/papers/2002_ACCESS.pdf
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