domingo, 19 de febrero de 2012

Ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación en alumnos con discapacidad auditiva y auditiva-visual



En lo referente a las ayudas técnicas adecuadas a las tareas educativas, podríamos hacer tres distinciones claras:
1.- Recursos para el desarrollo y potenciación del habla y de la voz, y la aportación de las ayudas técnicas aliadas con una pedagogía eficiente.
2. Ayudas potenciadoras de las capacidades auditivas del niño, mediante aumentadores y prótesis en la recepción o en la ampliación de la fuente de sonido, ya sea en herramientas como equipos de sonido, u ordenador, o amplificadores de la voz, como micrófonos y altavoces.
3. Ayudas compensatorias, que utilizarían otras vías de comunicación sensorial como la visual, táctil, vibración, implementadas por una metodología adecuada.

1.- Recursos para el desarrollo y potenciación del habla y de la voz.
Dichas ayudas son herramientas que se basan en un feed-back visual inmediato de los estímulos sonoros emitidos por el especialista y/o la persona con limitación auditiva. A modo de ejemplo nombramos el speech viewer
Speech Viewer III, es un sistema de ejercitación del habla Creado por IBM. Se utiliza con tarjeta de sonido estándar (Sound Blaster) y bajo entorno Windows. Es un programa diseñado para la corrección fonética y el control de la fonación. Permite realizar un tratamiento de los atributos del habla. Se basa en el biofeedback inmediato que recibe el individuo de sus producciones orales, mostrándole las características de su habla: tono, intensidad, duración, así como de fonemas aislados. 

2. Dentro de las ayudas amplificadoras distinguimos entre las siguientes:
Prótesis: Los audífonos son dispositivos electrónicos de pila que amplifica y cambia el sonido para permitir una mejor comunicación. Los audífonos reciben el sonido a través de un micrófono, que luego convierte las ondas sonoras en señales eléctricas. El amplificador aumenta el volumen de las señales y luego envía el sonido al oído a través de un parlante. Existen cuatro estilos básicos de audífonos para personas con pérdida de audición neurosensorial. Las personas que trabajan con niños que tengan estos dispositivos deben de tener en cuenta ciertas precauciones.
• Mantener los audífonos lejos del calor y la humedad, tener por ello precauciones en actividades deportivas, o extraescolares.
• Reemplazar las pilas agotadas de inmediato, para ello es aconsejable tener en cuenta ciertos aspectos según edad y grado de responsabilidad del niño. Si bien es importante la autonomía personal en el manejo y mantenimiento es precisamente una tarea progresiva y educable. Es importante el contacto con los padres, y sería conveniente que ellos le proveyeran de unas baterías de recambio, o las pudiera llevar siempre el niño en su mochila. Hay que destacar en ese caso que todo depende de la edad del niño, ya que las pilas son muy peligrosas y no se recomienda el acceso en niños.
• Limpiar los audífonos como se indique en las instrucciones.
• No usar laca u otros productos de cuidado para el pelo mientras se esté usando los audífonos, entre las dinámicas de juegos entre niños es bueno no perder eso de vista.
• Apagar los audífonos cuando no estén en uso.
• Mantener las pilas y los audífonos pequeños lejos de los niños y los animales domésticos.


Implante coclear:

Es un dispositivo electrónico pequeño y complejo que puede ayudar a proporcionar una sensación de sonido a una persona profundamente sorda o con serios desórdenes de audición. Los implantes cocleares tampoco son de gran ayuda, a menos que exista cierta funcionalidad del nervio acústico. El implante se coloca quirúrgicamente bajo la piel, detrás del oído. Un implante tiene cuatro partes básicas:
• Un micrófono que recoge el sonido del medio ambiente.
• Un procesador del lenguaje que selecciona y organiza los sonidos recogidos por el micrófono.
• Un transmisor y receptor/estimulador que reciben las señales del procesador del lenguaje y las transforman en impulsos eléctricos.
• Electrodos que recogen los impulsos del estimulador y los envían al cerebro.


En el uso del ordenador:

Avisos visuales, (SoundSentry) como sustitutos de los avisos auditivos que se emplean normalmente o incluso con la opción de ampliarlos a otras funciones, que se pueden emplear, para anunciar entrada de correo, errores en el teclado. Disponible en Windows.
Descripciones en texto de los sonidos emitidos, que se puede utilizar para las trascripción de archivos de audio en red o soporte CD.


Uso del teléfono, dentro del entorno educativo, el uso del teléfono es una herramienta a considerar como necesaria en los procesos de relación y socialización con sus compañeros de clase. Por ello abordamos su accesibilidad.

Con dificultades de audición leve, los aumentadores de sonido que incorporar algunos teléfonos y móviles. Siempre con las prudencias oportunas de no interrumpir o molestar a otras personas.
En la recepción de mensajes, o llamadas los sistemas vibratorios de los móviles compensan muy bien la falta de audión de los tonos. Con su la evidentes consideraciones de situar el móvil cerca del cuerpo para que el niño pueda sentir la vibración.
El teléfono empleando la percepción visual, videotelefonía;
Mensajes de texto, y trascripción de la voz a texto.
Video conferencias que permitan comunicarse mediante lenguaje de signos y apoyo con la lectura de labios.


3. Ayudas compensatorias, que utilizarían otras vías de comunicación sensorial como la visual, táctil, vibración, implementadas por una metodología adecuada.

Dentro de las aulas, el empleo de las nuevas tecnologías compensatorias o accesorias a la información sonora como:
- Empleo de la pizarra tradicional o sus variantes.
- Proyecciones como retroproyectores, presentaciones en Power Point.
- Pizarra digital puede ser de mucha utilidad por la posibilidad de utilizar una mayor cantidad de información visual.

- También es apropiado el uso de blog digitales por la versatilidad visual que proporciona.
Enlaces:
Sistemas informáticos en sordera. Seech viewer IIIDocumento de la Junta de Andalucía en el programa Averroes http://usuarios.discapnet.es/ojo_oido/sistemas_tecnicos_informaticos_para_niños_sordos.htm

AYUDAS TECNOLÓGICAS PARA LA DISCAPACIDAD AUDITIVA

Recursos técnicos para deficiencia auditiva:
           -              Despertadores luminosos y vibratorios
-              Sistemas de alarma o aviso luminoso y vibratorio (llanto del bebé, electrodomésticos, emergencia, etc).
-              Videoportero.
-              Sistemas combinados: Existen sistemas que tienen múltiples utilidades: alarma para teléfonos, intercomunicador, timbre de la puerta, equipos de TV y sonido, alarma antirrobo, etc. Cuando los sistemas combinados informan a través de señales luminosas pueden producir una misma señal ante distintos estímulos, o emitir señales distintas en función de la fuente sonora ante la que reacciona.
-              Paneles de información.
-              Sistemas de FM.
-              Auriculares - Amplificadores de volumen.
-              Teléfonos de textos (DTS: Dispositivo Telefónico para Sordos).
-              Fax – Videoconferencia.
-              Videoteléfono.
-              Teléfonos móviles.
-              PDA - Centro de Intermediación con Intérpretes de Lengua de Signos.
-              Televisión analógica y digital.
-              Subtitulación en TV, Cine, teatro, espectáculos, vídeos y DVD.
-              Incorporación de Lengua de Signos en programas o mediante ventanillas insertadas en la imagen.
-              Servicios interactivos.
-              Instalaciones domesticas adaptadas a las personas sordas Internet y las ciudades virtuales digitales.


Actualmente existen cinco tipos de audífonos si se clasifican según su tamaño. La elección de un tamaño u otro de audífono dependerá principalmente de los siguientes factores:
Cantidad de pérdida: Los audífonos con tamaños más pequeños cubren pérdidas de leves a moderadas-severas. Si la pérdida es severa o profunda se necesitarán componentes con un tamaño mayor para proporcionar más potencia y se      necesitará una pila de mayor tamaño para alimentar el audífono por lo que el tamaño del mismo será también mayor.
Características anatómicas del pabellón auricular y del CAE: Las personas con conductos auditivos externos muy pequeños, con pabellones auriculares atípicos o problemas de infecciones recurrentes pueden no ser candidatos a usar audífonos insertados en el oído.
1. Ubicados dentro del pabellón auricular (Intrauriculares)

- CIC. (Completely-In-Canal)
Es el tipo más pequeño de audífono y quedan insertados por completo dentro del conducto auditivo externo.
Por ello es muy demandado por los adultos, ya que buscan una mejora de su audición, sin que se vea a simple vista; uno de los mayores condicionantes es la estética. No todo el mundo puede adaptarse un  audífono CIC ya que requiere que el canal auditivo tenga una forma y tamaño determinado, además no cubre todos los tipos de pérdidas. 

- ITC (In-The-Canal): Parte de estos audífonos queda ubicada dentro del CAE sin embargo, a diferencia del CIC, otra parte descansa sobre la concha del pabellón auricular siendo visible. Suelen usar una pila más grande y duradera que los CIC y cubren más pérdida que los CIC. 

 -  ITE (In-The-Ear)
 Los audífonos intrauriculares van colocados dentro del oído ocupando toda la concha y parte del conducto auditivo externo. Están recomendados para pérdidas auditivas severas. Estos audífonos también están hechos a la medida para que se adapten perfectamente al oído. Al tener un mayor tamaño pueden cubrir pérdidas más severas que los CIC o ITC y además incorporar la mayoría de los dispositivos que se ofrecen en los audífonos (bobina de teléfono, pulsador para programas, dos micrófonos, control de volumen).
- Ubicados detrás del pabellón auricular:


BTE (Behind-The-Ear)El audífono retroauricular está formado por dos partes diferenciadas: el audífono que va detrás de la oreja y el molde, que es adaptador hecho a la medida del oído del paciente y que introduce el sonido dentro del CAE del  usuario a  través de un tubo. El audífono retroauricular se coloca detrás de la oreja y se conecta con el molde utilizando un tubo de plástico.
Los audífonos  retroauriculares, al ser los mas grandes  no tienen limitaciones de potencia y pueden cubrir pérdidas desde leves hasta profundas. Los niños hasta los 10-12 años suelen utilizar este tipo de audífonos.

- RITE (Receiver-In-The-Ear) o RIE:
             Son unos audífonos retroauriculares con un tamaño mucho más reducido que los BTE convencionales, en la que una parte de los componentes electrónicos está en el audífono propiamente dicho y la otra parte va insertada dentro del canal auditivo al final de un hilo fino y transparente (el auricular).
             Con este tipo de audífonos se pueden realizar “adaptaciones abiertas” en las que no se ocluye el CAE. Este tipo de adaptaciones son necesarias cuando existen problemas de infección u otitis crónica o cuando la persona tiene pérdida de audición en frecuencias agudas y no en frecuencias graves. En estos casos es fundamental mantener el conducto auditivo ventilado y este tipo de audífono es la mejor opción.



Según esta variable existen dos tipos de audífonos: audífonos por VÍA AÉREA y audífonos por VÍA ÓSEA.

Audífonos por Vía Aérea

El sonido amplificado entra directamente al conducto auditivo externo  utilizando la vía normal de entrada del sonido al oído. De ser posible, es la mejor vía de estimulación.  Existen diferentes tipos de audífonos, la tecnología actual, avanza mucho y a gran velocidad. En función de la tecnología, los audífonos se clasifican en analógicos y digitales. Actualmente gracias al avance en este campo los audífonos digitales permiten realizar modificaciones y tratamientos complejos de la señal auditiva obteniendo una calidad del sonido mucho mayor que con los audífonos analógicos.

Audífonos por Vía Ósea

La conducción del sonido se hace a través de vibración ósea. Se estimula directamente la cóclea  utilizando vibradores óseos sobre la mastoides.

Aunque es preferible la estimulación aérea, hay ocasiones en que esta  opción no es posible:

      1. Aquellos pacientes con malformaciones congénitas  de oído medio y/o externo en los que la cirugía reconstructiva resulte ser poco esperanzadora o aun no se pueda realizar por la edad  y que conservan una buena función coclear.

    2. En anulaciones del oído medio tras la resolución de un colesteatoma y en los que la reconstrucción no es posible o no es funcionalmente útil.

3. Determinados pacientes con hipoacusias de transmisión no pueden utilizar un audífono convencional debido a que la oclusión del conducto les produce continuas infecciones.

Implantes:

            Los implantes son un tipo de audífono que se inserta en el oído mediante una operación. Los implantes son especialmente útiles para personas sordas o con deficiencias de audición profunda que no pueden utilizar audífonos normales.

- Implantes coclearesSon dispositivos electrónicos pequeños que puede ayudar a proporcionar una sensación de sonido a una persona que es profundamente sorda o con serios desórdenes de la audición. El implante se coloca quirúrgicamente bajo la piel, detrás del oído.
Un implante tiene dos partes principales:

   Componente interno: El componente interno se implanta con una operación inmediatamente debajo de la piel, en un lecho excavado en el hueso que está detrás de la oreja. En la cóclea se introduce los electrodos. Dentro del implante hay un imán que mantiene la antena de transmisión en la posición correcta.

   Componente externo: Es el procesador del lenguaje. Aunque el diseño puede variar, tanto el que se lleva sobre el cuerpo (petaca) como el que se coloca detrás de la oreja (BTE) están constituidos por las mismas partes y desempeñan las mismas funciones. Poseen un micrófono, un control del volumen, baterías y una antena de transmisión con imán que les permite posicionarse correctamente. Los procesadores del lenguaje reciben las ondas de presión sonora y las convierten en informaciones digitales y envían esa información a los electrodos (señal eléctrica) y éstos al nervio auditivo.

      
Un implante no restaura ni reproduce la audición normal, pero puede darle a una persona sorda una comprensión útil de los sonidos del ambiente y ayudarle comprender el habla.

BAHA (Bone Anchored Hearing Aid)

            Se trata de una prótesis auditiva de conducción ósea. Es un dispositivo semi-implantable que recibe las ondas de presión sonora y las transforma en vibración mecánica que transmiten al hueso para, desde ahí, alcanzar directamente la cóclea.

Esta prótesis auditiva está constituida por un audífono, denominado transductor o vibrador de conducción ósea, fijado sobre el hueso temporal mediante un pilar roscado en un implante de titanio.


El implante 
de titanio es rodeado por el hueso en el que se aloja y es incorporado al propio hueso que se remodela gradualmente para adaptarse a él, es decir, se crea un hueso activo entre el tejido y el implante a nivel molecular dando lugar a la   osteointegración.
No todas las hipoacusias son susceptibles de portar este tipo de audífonos. Particularmente están indicados en:
    • Aquellos pacientes con malformaciones congénitas bilaterales de oído medio y/o externo en los que la cirugía reconstructiva resulte ser poco esperanzadora, y que conservan una buena función coclear.
    • En hipoacusias de transmisión bilaterales con otitis medias crónicas.
    • En anulaciones del oído medio tras la resolución de un colesteatoma y en los que la reconstrucción no es posible o no es funcionalmente útil.
    • Determinados pacientes con hipoacusias de transmisión que no pueden utilizar un audífono convencional debido a que la oclusión del conducto les produce continúas infecciones.
    • Recientemente se están utilizando estas prótesis de fijación ósea en pacientes con hipoacusias neurosensoriales unilaterales, ya que la colocación del BAHA en el oído cofótico aporta una percepción más estereofónica del sonido.


También se ha extendido su uso como prótesis convencional cuando por las características del paciente o por su edad (Por ejemplo en Bebés) no es posible realizar una intervención quirúrgica. Entonces la adaptación puede realizarse con una banda elástica.






Un implante no restaura ni reproduce la audición normal, pero puede darle a una persona sorda una comprensión útil de los sonidos del ambiente y ayudarle comprender el habla.
  


   

BUCLE MAGNÉTICO

 Seguro que como yo, no sabéis exactamente cómo funciona la tecnología de Bucle magnético y que ventajas ofrece al usuario de ayudas técnicas auditivas, pues es por esta razón que os pego aquí la información que he encontrado. http://tecnica.ondaeduca.com/cms.php?id_cms=11

 Hoy en día, casi todos los audífonos e implantes cocleares, incorporan una bobina inductora (accionada por el usuario en la posición "T" del interruptor del audífono o implante coclear). El objetivo es obtener una señal acústica más clara, sin que los ruidos externos que nos rodean alteren la escucha, mejorando la inteligibilidad en la escucha. 
Un sistema de Bucle Magnético transforma el sonido en ondas magnéticas, que el audífono capta, activado en la posición "T". Para su utilización, el hipoacúsico tiene que estar inmerso en un campo magnéticoque nosotros previamente creamos,con la instalación de un bucle (cable) alrededor de una habitación, sala, expositor, maqueta, etc... El tamaño del equipo de bucle magnético, depende del lugar donde lo queramos instalar. Los hay muy pequeños, que pueden ser transportados por el usuario, otros algo mayores que los podemos instalar en una pequeña sala, maquetas, vitrinas y unos mucho más grandes que pueden ser instalados en salas de audiovisuales, teatros, cines, salas de conferencias e iglesias, prestando una gran ayuda a estas personas con deficiencias auditivas. Según los metros cuadrados que disponga la sala, elegiremos un modelo u otro.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

1.     CALVO, J y MAGGIO, M (2005): “Mi hijo tiene una pérdida auditiva”, Barcelona, CLIPMEDIA.
2.     MANRIQUE, M y HUARTE, A (2002): “Implantes Cocleares”, Barcelona, MASSON.
Una página que recomiendo visitar es: http://www.eunate.org/implantes.html


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