domingo, 19 de febrero de 2012

Uso de medios convencionales y de ayudas técnicas para la comunicación de alumnos con discapacidad Auditiva

A continuación, reflejamos algunas características de estos medios convencionales:
La Pizarra:
Pizarras tradicionales: su principal ventaja es su flexibilidad de uso; como inconveniente, el tener que dar la espalda para escribir, problemático sobre todo si tenemos alumnos que deban leer los labios, como es el caso de nuestros alumnos con discapacidad auditiva. Hemos creído conveniente introducir también en este apartado a las pizarras tipo “Vileda”, que si bien aparecen en el otro apartado, al lado de las pizarras digitales de las que hablaremos a continuación, parecen menos sofisticadas. Su uso, ventajas y desventajas son similares a las primeras.

PIZARRAS METÁLICAS Y MAGNÉTICAS:



Son muy útiles cuando los niños quieren comunicarse, hay pizarras en tamaño reducido que favorece que los alumnos con discapacidad auditiva puedan llevarlas donde quieran que vayan aumentando su capacidad comunicativa en aquellos casos que no sean capaz de discriminar bien la palabra mediante otros métodos y sea necesario recurrir a la palabra escrita.






Nuevas pizarras: La Pizarra Digital (PDI): también llamada “pantalla táctil retroproyec
tada”, situada en la pared permite la proyección de la emisión de un ordenador (para más imágenes y/o testimonios de su uso: Google-Imágenes-Pizarra Digital).


Ventajas: se puede proyectar multimedia, permite realizar tareas colectivas, apoya la explicación, los alumnos pueden proyectar sus presentaciones, apoyo en la diversidad, acceso inagotable de información, hace las clases más motivadoras, las explicaciones realizadas en clase se pueden mandar por e-mail o colgar en una web, se puede utilizar para videoconferencias…


Inconvenientes: necesidad de formación inicial para su uso por parte del profesorado, que los profesores tengan motivación real para usarla, seleccionar previamente la información a presentar y por último y no menos importante, su alto coste.

El Papelógrafo o “Bloc gigante”: La principal ventaja que le encontramos es la posibilidad de poder separar las hojas una vez utilizadas y colgarlas en las paredes del aula.



Los Tableros: existen muchas y variados tableros, los cuales resultan de gran utilidad pa

ra reforzar conceptos con alumnos con discapacidad auditiva o, en caso de tener que utilizar el tacto para su uso, con los alumnos con discapacidad visual. Nombraremos por ejemplo los tradicionales tableros informativos, los de fieltro, velero o “franelógrafos”, los tableros magnéticos, los que sirven para colgar objetos o los que constan de circuitos eléctricos.

    




El Retroproyector: sus principales ventajas son el permitir ampliar las imág

enes, poder proyectarlas en cualquier superficie, centrar la atención del alumno, poder retocar las transparencias durante la exposición, etc. Limitaciones: el ruido que produce y el hecho de saber diseñar adecuadamente las transparencias, para que no resulten pesadas y de difícil lectura. La norma a seguir: seis palabras por línea y seis líneas por transparencia, aplicable también a nuestros muy utilizados powerpoint. 




Blog digitales: Es necesario:
- Adecuación a las necesidades de visibilidad de cada alumno en su propia pantalla.

- Para alumnos con problemas en la prensión del lápiz, puede ser una compensación muy eficaz al funcionar mediante pulsión.
- Un factor destacable es que permiten conservar habilidades manipulativas como las requeridas en la escritura.
- Un factor a tener en cuenta es el individualismo que se puede generar, por el empleo individualizado de recursos tan avanzados.

Ordenadores:
Los ordenadores ya sea en las clases especificas para su aprendizaje, o como soporte para actividades son de gran utilidad con personas con dificultad en la adquisición de alguno de sus aprendizajes. Se convierten en una herramienta fundamental cada vez más instaurada y requerida. Además de juegos o programas educativo internet ofrece la oportunidad de conexión a internet y sus múltiples posibilidades de acceso a información.


Láminas:
- Permiten la observación desde un solo golpe de vista de entidades complejas.
- Expresar pasos sucesivos, pudiendo comparar entre ellos, y con gran carga visual. 
- Posibilidad de dejar las láminas colgadas dentro del aula o entorno escolar, con su consecuente revisión y refresco.
- Ayudar en su comprensión.


Las maquetas nos permiten:

- Ver y tocar, la aportación del sentido del tacto y la visión tridimensional de los objetos, ayuda en gran medida a la comprensión y por ende al aprendizaje.
- Capacidad de experimentación.






Fichas con imágenes letras, consonantes o vocales, para ayudar la comprensión lingüística, y su representación.



Títeres marionetas y otras formas de expresión:

En general las podemos englobar con la denominación de actividades 

proyectivas muy apropiadas para poder evaluar dificultades psicoemocionales, afectivas que puedan tener los alumnos
- Para la representación figurada de escenarios y situaciones.
- El empleo de marionetas o títeres para la objetivación de dificultades y exposición de inquietudes.
- Idoneidad de herramienta para tratar problemas conductuales de forma indirecta.


Material audible:
Podemos encontrar desde grabaciones para lengua extranjera hasta la música empleada como medio o como fin para conseguir otros resultados, la discriminación auditiva con nuestro alumnado es muy importante.



Instrumentos musicales y de audición

En general como herramienta expresiva, para trabajar el ritmo, la coordinación, la música y sus instrumentos son muy eficaces. La gran variedad de instrumentos facilita la adecuación en la elección de diferentes materiales según las capacidades de cada alumno. He desarrollado una entrada específica para tratar el tema de la educación musical en personas con problemas de audición.



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