Pruebas
Específicas
a)
Prueba
de Bechterew: reflejo acústico palpebral (ante sonido
fuerte, se cierran y abren los ojos fuertemente por un movimiento reflejo de
los párpados.
b)
Prueba
de distracción: los niños normales deben localizar la
fuente de sonido a su altura (sentados y moviendo la cabeza en dirección de
donde provienen los sonidos). Los niños son capaces de hacerlo entre los 6-9
meses. Los sonidos a los que atienden mejor los niños con esta edad son: la voz
humana, madre, sonajeros,etc. El sonido debe producirse mientras el niño está
jugando con algún objeto al que está atendiendo.
c)
Entre los 2-3 años se realiza la prueba de ejecución. Se establece un
juego, el examinador da una orden en tono normal y en donde el niño no puede
oír a un metro de distancia se va acercando para ver en qué punto oye.
d)
A partir de los dos años se puede utilizar
como prueba el Peep-show; se le enseña al niño a reconocer un sonido (muy
fuerte).mientras se produce, si el niño aprieta el botón sale un dibujo o mueve
un tren. Cuando no hay sonido aunque apriete el botón no pasa nada. También se
enciende y se apaga.
e)
Audiometría tonal por casco: a partir de los
3 años se puede conseguir que el niño apriete un botón o levante la mano cuando
oiga una palabra o un zumbido, que es cada vez más agudo al irse aumentando las
frecuencias.
f)
Puente de impedancia electroacústica: su
finalidad es ayudar al especialista a diferenciar si el problema de audiciones
de carácter conductivo o sensorial nervioso (percepción), ya que permite saber
si la parte de OE y OM funciona de forma normal. Permite medir la cantidad de
sonido reflejado en el tímpano, con lo que se comprueba la eficacia de
transmisión al oído interno (determina si hay pérdida conductiva o no).
Prueba
de audición por medio del habla
Se
aplican con niños de más de dos años y medio, permiten saber además de si el
niño oye, si entiende. Se realizan teniendo presentes la edad y el nivel
lingüístico del niño.
·
Test
de juguetes de Kendal: se usan juguetes cuyos nombres debían ser
familiares en niños con audición normal de esta edad (15 juguetes: coge pato,
ponlo mesa, mete la pelota en la caja, desde un metro distancia, fuera de la
vista del niño, coche, rueda, pan, etc.)
·
Test
de dibujos de Manchester: diez tarjetas con dibujos (8 grupos
distintos) cada tarjeta cuatro dibujos y el niño debe señalar uno. Se aplica a
niños a partir de los cuatro años. Se comprueba la capacidad de discriminación
de las vocales (abeja- oveja)
·
Audiometría
del habla. Si en la audiometría tonal lo que se examinaba era el
órgano auditivo en este caso se trata de examinar la percepción auditiva, la
capacidad de discriminación del sujeto, ya que no es lo mismo oír que entender.
Se le van repartiendo palabras casa, pata, tata, lata, pesa, mesa, para
comprobar si el niño es capaz de discriminar correctamente los sonidos. Sirve
como prueba complementaria de la audiometría tonal.
·
Pruebas
musicales sonoras: se van clasificando los instrumentos u
objetos sonoros según su altura tonal (graves, intermedios y agudos) y se van
anotando cada uno de los tonos que el niño es capaz de discriminar y si los
percibe en el momento en que se producen.
·
Oír
tic-tac
de un reloj, cómo cae una moneda al suelo.
·
Audiometría
electroencefalográfica; se recoge sobre el Vertex los
potenciales evocados auditivos y también por la electrococleografía, que nos va
a revelar los potenciales de acción eléctrica del cerebro de la primera neurona
y es posible hacer un trazado de una curva exacta de la respuesta de la cóclea
en relación a la estimulación de un sonido, resultando así un audiograma
objetivo. Otoemisiones acústicas evocadas (OEA) o con potenciales evocados
auditivos en tronco cerebral (PEATC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario