miércoles, 22 de febrero de 2012

PRUEBAS DE DETECCION DE DISCAP. AUDITIVA


Pruebas Específicas
a)        Prueba de Bechterew: reflejo acústico palpebral (ante sonido fuerte, se cierran y abren los ojos fuertemente por un movimiento reflejo de los párpados.
b)        Prueba de distracción: los niños normales deben localizar la fuente de sonido a su altura (sentados y moviendo la cabeza en dirección de donde provienen los sonidos). Los niños son capaces de hacerlo entre los 6-9 meses. Los sonidos a los que atienden mejor los niños con esta edad son: la voz humana, madre, sonajeros,etc. El sonido debe producirse mientras el niño está jugando con algún objeto al que está atendiendo.
c)        Entre los 2-3 años se realiza la prueba de ejecución. Se establece un juego, el examinador da una orden en tono normal y en donde el niño no puede oír a un metro de distancia se va acercando para ver en qué punto oye.
d)        A partir de los dos años se puede utilizar como prueba el Peep-show; se le enseña al niño a reconocer un sonido (muy fuerte).mientras se produce, si el niño aprieta el botón sale un dibujo o mueve un tren. Cuando no hay sonido aunque apriete el botón no pasa nada. También se enciende y se apaga.
e)        Audiometría tonal por casco: a partir de los 3 años se puede conseguir que el niño apriete un botón o levante la mano cuando oiga una palabra o un zumbido, que es cada vez más agudo al irse aumentando las frecuencias.
f)         Puente de impedancia electroacústica: su finalidad es ayudar al especialista a diferenciar si el problema de audiciones de carácter conductivo o sensorial nervioso (percepción), ya que permite saber si la parte de OE y OM funciona de forma normal. Permite medir la cantidad de sonido reflejado en el tímpano, con lo que se comprueba la eficacia de transmisión al oído interno (determina si hay pérdida conductiva o no).

Prueba de audición por medio del habla
                  Se aplican con niños de más de dos años y medio, permiten saber además de si el niño oye, si entiende. Se realizan teniendo presentes la edad y el nivel lingüístico del niño.
·         Test de juguetes de Kendal: se usan juguetes cuyos nombres debían ser familiares en niños con audición normal de esta edad (15 juguetes: coge pato, ponlo mesa, mete la pelota en la caja, desde un metro distancia, fuera de la vista del niño, coche, rueda, pan, etc.)
·         Test de dibujos de Manchester: diez tarjetas con dibujos (8 grupos distintos) cada tarjeta cuatro dibujos y el niño debe señalar uno. Se aplica a niños a partir de los cuatro años. Se comprueba la capacidad de discriminación de las vocales (abeja- oveja)
·         Audiometría del habla. Si en la audiometría tonal lo que se examinaba era el órgano auditivo en este caso se trata de examinar la percepción auditiva, la capacidad de discriminación del sujeto, ya que no es lo mismo oír que entender. Se le van repartiendo palabras casa, pata, tata, lata, pesa, mesa, para comprobar si el niño es capaz de discriminar correctamente los sonidos. Sirve como prueba complementaria de la audiometría tonal.
·         Pruebas musicales sonoras: se van clasificando los instrumentos u objetos sonoros según su altura tonal (graves, intermedios y agudos) y se van anotando cada uno de los tonos que el niño es capaz de discriminar y si los percibe en el momento en que se producen.
·         Oír tic-tac de un reloj, cómo cae una moneda al suelo.
·         Audiometría electroencefalográfica; se recoge sobre el Vertex los potenciales evocados auditivos y también por la electrococleografía, que nos va a revelar los potenciales de acción eléctrica del cerebro de la primera neurona y es posible hacer un trazado de una curva exacta de la respuesta de la cóclea en relación a la estimulación de un sonido, resultando así un audiograma objetivo. Otoemisiones acústicas evocadas (OEA) o con potenciales evocados auditivos en tronco cerebral (PEATC).

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