miércoles, 22 de febrero de 2012

MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN DE LOS ALUMNOS SORDOS EN LA ACTUALIDAD

Un aspecto que me parece muy importante a trabajar en este blog, es las diferentes modalidades de escolarización entre las que podemos elegir dependiendo de la Comunidad Autonóma donde nos econtremos habrá mayor o menor oferta educativa:
- Escuelas específicas para sordos (estas a su vez podrán tener una corriente Oralista, Bilingüe,… como hemos comentado anteriormente)
- Aulas especiales para alumnos sordos en escuelas ordinarias a tiempo parcial (se trabajan algunos contenidos determinados en agrupación de alumnos sordos y el resto de la jornada comparten la escolaridad con los compañeros oyentes en el aula ordinaria)
-Escuelas ordinarias de integración preferente para alumnos sordos. Hay modelos sordos adultos en la escuela
-  Escuelas ordinarias de integración en las que el alumno sordo no tiene otros referentes sordos en la escuela.
-  Escolaridad compartida: los alumnos del centro especial comparten algunos contenidos curriculares y algunos espacios.

 Se ha demostrado que la integración favorece el desarrollo lingüístico y el rendimiento académico pero también se ha demostrado que los alumnos sordos muestran menos adaptación cuando están escolarizados en la escuela ordinaria que cuando están en la escuela especial, sin que ello suponga que éstos últimos alcancen más adaptación y madurez en la vida adulta. Algunos estudios apuntan a que la variable diferenciadora principal no es el tipo de colegio al que asisten sino el trabajo pedagógico  que se realiza en él y su adaptación a las características de cada uno de sus alumnos. De modo que podemos afirmar que han de darse una serie de requisitos para lograr una buena integración:
-      Proyecto educativo del centro que tenga en cuenta la escolarización del alumnado sordo
-      Elección de un sistema de comunicación que se use preferentemente para los sordos y progresivamente conocido por profesores y alumnos
-      Profesores preparados para realizar adaptaciones curriculares que faciliten el progreso de los alumnos sordos:
                                                              i.      Asignaturas:
1.      Lengua Extranjera: empezar cuando domine la lengua oral, en este caso el castellano.
2.      Música: Introducir aspectos a trabajar como la expresión corporal, el ritmo…
                                                            ii.      Principios metodológicos:
1.      Partir siempre de experiencias directas para facilitar el aprendizaje.
2.      Realizar pequeños grupos para mejorar la comunicación y cooperación entre alumnos.
3. Métodos visuales de comunicación que sirvan de soporte a la información que se transmite oralmente (dibujos, lecturas, posters,…)
-      Profesores de apoyo especializados que conozcan la Lengua de Signos Española
-      Organización flexible del centro que permita diversos modos de atender a las necesidades educativas de los alumnos sordos.
-      Recursos materiales, especialmente sistemas de ampliación y aulas con equipamiento técnico
-      Presencia de adultos sordos que colaboren en la educación del niño.
Para concluir nos gustaría añadir una frase de Álvaro Marchesi: “Integración no significa apartar al niño sordo del mundo sordo, sino que pueda desarrollarse en la realidad sorda y oyente”

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