miércoles, 22 de febrero de 2012

AVANCES TECNOLÓGICOS QUE FAVORECEN LA COMUNICACION


“Toda conducta es comunicativa, y ningún alumno o alumna tiene un grado tan importante de
discapacidad que no puede beneficiarse de programas aumentativos y alternativos” (Kathleen
Stremel, 1990,19).
    Como todos sabemos, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) proporcionan múltiples funcionalidades a las personas que presentan discapacidad o que requieren una atención especial para acceder a la información, ¿pero sabemos realmente que nos aportan las TICs?
A todos los usuarios, las TICs nos facilitan:
- El proceso de comunicación.
- El acceso y proceso de la información.
- El desarrollo cognitivo.
- La realización de todo tipo de aprendizajes.
- La adaptación y autonomía ante el entorno.
- Desarrollar momentos lúdicos y de ocio.
- Conectarse a través de internet desde cualquier lugar.
¿Qué avances tecnológicos están a nuestra disposición para mejorar el proceso comunicativo?
Pues dependiendo del tipo de dificultad que tengamos delante deberemos utilizar uno u otro, por eso, he recogido una clasificación de aquellos que mejor se ajustan a las necesidades de cada uno. Es importante comentar, que habrá que ver las necesidades específicas de cada sujeto y que esto no es más que una mera clasificación que ayuda a orientarnos un poco en el proceso de elección de cada ayuda técnica.
 - Problemáticas visuales (parciales o totales):
... lectores de textos, periférico para la lectura Braille, impresora Braille
... calculadoras parlantes
... procesadores/gestores de textos y otros programas standard manejados por voz
... detectores de obstáculos para guiar a las personas...
... lupas amplificadoras de pantalla y otros adaptadores para perosnas con baja visión
 - Problemáticas auditivas (parciales o totales):
... teléfonos con transcripción de texto, programas para la conversión de voz en texto
... herramientas standard de correo electrónico y chat
... generadores de ondas de sonidos (para el entrenemainto del habla)
... sistemas de amplificación electrónica para hipoacusias.
 - Problemáticas motóricas
... teclados alternativos adaptados, donde se modifica la velocidad de repetición de las teclas
... interruptores, punteros, carcasas, licornios..., para quienes no pueden mover los dedos
... programas reconocedores de voz
... programas standard adaptados
... instrumentos de control remoto para el desplazamiento de sillas, control de luces y otros interruptores...
 Problemáticas de la expresión verbal (parciales o totales):
... sintetizadores de voz
 - Discapacidades psíquicas (emotivas y sociales):
- Autismo
... uso de algunos programas y recursos TIC como medio de expresión personal y con una función mediadora
 - Hiperactividad y déficit de atención (programas de atención selectiva, memorización, etc.)
- Otros problemas conductuales (psicosis, inadaptación social...)
... instrumento para el acceso a la información y la comunicación en general
... uso de algunos programas y recursos TIC como medio de expresión personal y refuerzo de la autoestima
 - Discapacidades mentales
- Dificultades de aprendizaje
... nuevos entornos de aprendizaje virtuales
... programas de refuerzo y ejercitación
 - Dislexia y disgrafía
... programas específicos para su diagnóstico y recuperación
 - Problemas psicomotrices
... programas de entrenamiento psicomotriz
 - Deficiencias mentales graves (síndrome de Down, atrasos mentales, amnesia...)
... instrumento para el acceso a la información y la comunicación en general
... programas específicos para el diagnóstico y tratamiento de algunas deficiencias.
... materiales didácticos de refuerzo
 - Problemáticas por superdotación. (Existen ejercicios y programas de enriquecimiento que ayudan a solucionar las problemáticas que encontramos día a día en nuestras aulas)
 - Actividades para la comunicación. La comunicación nos permite interactuar en el entorno social. A través de la comunicación, transmitimos mensajes a otros. Requiere intencionalidad, respuesta motora y intersujetividad. Y nos permite desarrollar la capacidad simbólica y el pensamiento abstracto. Y el crecimeinto emocional. (ver más http://www.jfonoll.cat)
  • Programas de estimulación sensomotriz para el seguimiento de la mirada (ayudan a fijar la atención)
  • Actividades causa-efecto (con apoyo de ratón, pulsador, teclado, cámara web, Wiimote...) para que tome consciencia de la correspondencia entre acción y resultados en la pantalla.
  • Actividades de comunicación-lenguaje: comunicación preverbal, sistemas aumentativos de comunicación SAAC con pulsadores y otros periféricos, programas de barrido...
  • Apoyos a la lectura: síntesis de voz, lectores de pantalla
  • Apoyos a la comunicación escrita: síntesis de voz: programas de dictado, teclados virtuales (con iconos...), plantillas especiales para los editores de texto, sistemas de predicción...
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SON NUESTRAS AMIGAS.












Quiero que este Blog sirva de intercambio comunicativo, abogando por la finalidad última del uso de la tecnología educativa, que no es otra que el aprendizaje colaborativo y cooperativo, en el que aprendamos unos de otros, sin barreras de ningún tipo.

Mucha de la información aquí recogida ha sido extraída de:
POSIBILIDADES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN ESPECIAL
© Dr. Pere Marquès Graells, 2002 (última revisión:7/08/11 )
http://peremarques.pangea.org/images2/dimnou.gif

Otra aportación que se realiza desde esta página son las webs que hacen que el diseño y la innovación de páginas sean accesibles para todos.
· Diseño de páginas web accesibles (Web Accessibility Iniciative -WAI) http://www.w3.org/WAI  y también http://www.w3.org/WAI/quicktips/qt.ca.htm
·         Ley de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación de las Personas con Discapacidad (http://www.boe.es/boe/dias/2003-12-03/pdfs/A43187-43195.pdf ). En ella se recojen por primera vez los principios de accesibilidad y diseño para todos. http://www.w3.org/WAI/quicktips/qt.ca.htm
·         Principios básicos de accesibilidad SIDAR: http://www.sidar.org/guia.htm
ARTÍCULOS ON-LINE QUE HE ENCONTRADO INTERESANTES
·      ALBA, Carmen. Perspectivas de futuro en la utilización de las TIC en la formación como respecto a la diversidad.Pixel Bit
· DEL VAL, Esperanza(1999). La motivación en la educación de los niños autistas.BibliotecaV-UB
·         MARQUÉS, Pere. (2002). Educación Especial: posibilidades de las TIC.
·     NEGRE, F. (1998). Reflexión sobre posibles razones de la dificultad de introducir las nuevas tecnologías en el campo de la educación especial.Edutec
·         Portal CNICE-EE http://ares.cnice.mec.es/nnee/index.html
·   Portal CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), http://www.cermi.es/
    Un libro que me ha llamado la atención es el de Abbott donde se abordan las  nuevas posibilidades y reflexiona sobre los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad: “Las escuelas están cambiando debido al uso de las TIC, en general, y también a la ascendencia de lo visual en los recursos electrónicos.”

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