“Toda
conducta es comunicativa, y ningún alumno o alumna tiene un grado tan
importante de
discapacidad
que no puede beneficiarse de programas aumentativos y alternativos” (Kathleen
Stremel,
1990,19).
Como todos sabemos, las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) proporcionan
múltiples funcionalidades a las personas que presentan discapacidad o que
requieren una atención especial para acceder a la información, ¿pero sabemos realmente que nos aportan las TICs?
A todos los usuarios, las TICs nos
facilitan:
- El proceso de comunicación.
- El acceso y proceso de la información.
- El desarrollo cognitivo.
- La realización de todo tipo de
aprendizajes.
- La adaptación y autonomía ante el
entorno.
- Desarrollar momentos lúdicos y de ocio.
- Conectarse a través de internet desde
cualquier lugar.
¿Qué avances tecnológicos están a nuestra
disposición para mejorar el proceso comunicativo?
Pues dependiendo del tipo de dificultad
que tengamos delante deberemos utilizar uno u otro, por eso, he recogido una
clasificación de aquellos que mejor se ajustan a las necesidades de cada uno.
Es importante comentar, que habrá que ver las necesidades específicas de cada
sujeto y que esto no es más que una mera clasificación que ayuda a orientarnos
un poco en el proceso de elección de cada ayuda técnica.
... lectores de textos, periférico para la
lectura Braille, impresora Braille
... calculadoras parlantes
... procesadores/gestores de textos y
otros programas standard manejados por voz
... detectores de obstáculos para guiar a
las personas...
... lupas amplificadoras de pantalla y
otros adaptadores para perosnas con baja visión
... teléfonos con transcripción de texto,
programas para la conversión de voz en texto
... herramientas standard de correo
electrónico y chat
... generadores de ondas de sonidos (para
el entrenemainto del habla)
... sistemas de amplificación electrónica
para hipoacusias.
... teclados alternativos adaptados, donde
se modifica la velocidad de repetición de las teclas
... interruptores, punteros, carcasas,
licornios..., para quienes no pueden mover los dedos
... programas reconocedores de voz
... programas standard adaptados
... instrumentos de control remoto para el
desplazamiento de sillas, control de luces y otros interruptores...
... sintetizadores de voz
- Autismo
... uso de algunos programas y recursos
TIC como medio de expresión personal y con una función mediadora
- Otros problemas conductuales (psicosis,
inadaptación social...)
... instrumento para el acceso a la
información y la comunicación en general
... uso de algunos programas y recursos
TIC como medio de expresión personal y refuerzo de la autoestima
- Dificultades de aprendizaje
... nuevos entornos de aprendizaje
virtuales
... programas de refuerzo y ejercitación
... programas específicos para su
diagnóstico y recuperación
... programas de entrenamiento psicomotriz
... instrumento para el acceso a la
información y la comunicación en general
... programas específicos para el
diagnóstico y tratamiento de algunas deficiencias.
... materiales didácticos de refuerzo
- Programas de estimulación sensomotriz para el
seguimiento de la mirada (ayudan a fijar la atención)
- Actividades causa-efecto (con apoyo de ratón,
pulsador, teclado, cámara web, Wiimote...) para que tome consciencia de la
correspondencia entre acción y resultados en la pantalla.
- Actividades de comunicación-lenguaje:
comunicación preverbal, sistemas aumentativos de comunicación SAAC con
pulsadores y otros periféricos, programas de barrido...
- Apoyos a la lectura: síntesis de voz, lectores de
pantalla
- Apoyos a la comunicación escrita: síntesis de
voz: programas de dictado, teclados virtuales (con iconos...), plantillas
especiales para los editores de texto, sistemas de predicción...
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LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SON NUESTRAS AMIGAS. |
Quiero que este Blog sirva de intercambio comunicativo, abogando por la finalidad última del uso de la tecnología educativa, que no es otra que el aprendizaje colaborativo y cooperativo, en el que aprendamos unos de otros, sin barreras de ningún tipo.
Mucha de la información aquí recogida ha sido extraída de:
POSIBILIDADES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN ESPECIAL
© Dr. Pere Marquès Graells, 2002 (última revisión:7/08/11 )
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Otra aportación que se realiza
desde esta página son las webs que hacen que el diseño y la innovación de
páginas sean accesibles para todos.
· Diseño de páginas web accesibles
(Web Accessibility Iniciative -WAI) http://www.w3.org/WAI y también http://www.w3.org/WAI/quicktips/qt.ca.htm
·
Ley de Igualdad de Oportunidades y
no Discriminación de las Personas con Discapacidad (http://www.boe.es/boe/dias/2003-12-03/pdfs/A43187-43195.pdf ).
En ella se recojen por primera vez los principios de accesibilidad y diseño
para todos. http://www.w3.org/WAI/quicktips/qt.ca.htm
ARTÍCULOS ON-LINE QUE HE
ENCONTRADO INTERESANTES
· ALBA, Carmen. Perspectivas de
futuro en la utilización de las TIC en la formación como respecto a la
diversidad.Pixel Bit
· NEGRE, F. (1998). Reflexión sobre
posibles razones de la dificultad de introducir las nuevas tecnologías en el
campo de la educación especial.Edutec
· Portal CERMI (Comité Español de
Representantes de Personas con Discapacidad), http://www.cermi.es/
Un libro que me ha llamado la atención es el
de Abbott donde se abordan las nuevas posibilidades y reflexiona
sobre los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad: “Las escuelas
están cambiando debido al uso de las TIC, en general, y también a
la ascendencia de lo visual en los recursos electrónicos.”
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